Feria de la Manzana
Feria de la manzana 2025

La Feria
La feria de la manzana se celebra durante el mes de octubre en la localidad de Cantabrana y en ella participan tanto stands de artesanos alimentarios de otras provincias de Castilla y León y de otras regiones, como stands de los fruticultores del Valle. En la feria se pueden adquirir manzanas de la Marca de Garantía. Se realizan montajes decorativos por todas las calles donde se desarrolla la feria.
La realización de la feria, a la que acuden más de cuatro mil personas, supone para esta localidad una jornada memorable, en la que se da a conocer este pueblo tan pintoresco, y se promociona junto con la Marca de Garantía, con todo lo que esto supone.
Un pueblo comprometido con la feria
Desde 2010 la asociación Las Olmas y el ayuntamiento de Cantabrana decoran y organizan el pueblo para poder recibir la Feria de la manzana. Feria que se organiza en conjunto con la Asociación de productores y comerciantes del Valle de las Caderechas.
Todo el pueblo colabora activa y voluntariamente en la preparación de la feria y durante su transcurso.

La Protagonista

La manzana reineta del valle de Caderechas se caracteriza por una agradable acidez y un moteado marrón en la piel, características únicas del valle burgalés. De ahí que posea la Marca de garantía «Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas».
Los agricultores inscritos en la marca se comprometen a no emplear herbicidas, material vegetal transgénico, hormonas o reguladores del crecimiento. La recolección de los frutos debe realizarse a mano y no se admiten tratamientos post cosecha.
Antecedentes

El evento que hoy conocemos como La Feria de La Manzana surgió como método para que los agricultores de la zona pudiesen vender los excedentes de su producción al público.
Se decidió celebrarlo en el municipio de Cantabrana por su tradición y disposición con respecto al valle, ya que es un punto estratégico para el turismo, además de una población hábil y activa todo el año.
Debemos de dar las gracias de su fundación en gran medida a su alcaldesa con años de experiencia Doña Consuelo García (aparece en la fotografía de la izquierda).
Hoy en día es mucho más que una reunión de vendedores, es un evento cultural en el que personas de todas las edades disfrutan de actividades educativas y muestras de arte y patrimonio de la región.






