Eduardo Rojo Díez

Eduardo Rojo Díez nació en 1960, estudió Filología Hispánica y Ciencias de la Información, es originario del municipio de Oña, próximo a Cantabrana, pero ha vivido en el extranjero gran parte de su vida.
Él se ha encargado de documentar eventos culturales y patrimonio natural de nuestro valle como presidente de la Asociación de Estudios Onienses. Además de ser un escritor prolífico y estimado en la comarca. Cabe destacar su gran afinidad al pueblo de Cantabrana y las menciones a este en sus obras.

La obra que más nos interesa es esta, «Forasteras». Es una historia ficticia pero con detalles verídicos y sacados de la realidad, y cuenta la historia de María, una muchacha colombiana que emigra a España para buscar una vida mejor.
Aquí encuentra trabajo cuidando a una anciana llamada Candelas.
Ambas conectan emocionalmente ya que Candelas se ve reflejada a sí misma en la joven por tener un pasado común. Y poco a poco se hacen amigas.
La trama mezcla los valores como la generosidad, la empatía y la amistad con las circunstancias cotidianas coyunturales del Valle de Caderechas.
